Saltar al contenido

¿Cómo funciona la aerotermia en el hogar?

El consumo de luz no deja de aumentar en España y por eso los españoles optan por instalar en sus hogares, con mayor frecuencia, soluciones energéticas sostenibles que les permitan utilizar la misma energía o incluso Más por menos dinero. Soluciones como la aerotermia.

Y, en este contexto, la aerotermia es una de las tecnologías de eficiencia energética que cada vez se encuentran más en más hogares.

¿Qué es la aerotermia?

La energía aerotérmica se refiere a una tecnología que se encarga de aprovechar la energía que se encuentra en el aire en forma de calor para calentar la casa, calentando o enfriando o haciendo posible que el sistema de agua se caliente.

Según Toshiba, una de las principales empresas que impulsa esta tecnología a través de sus dispositivos, la energía aerotérmica es responsable de extraer hasta el 77% de la energía del aire de forma gratuita.

Sería como una bomba de calor avanzada que está diseñada y concebida específicamente para proporcionar refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente durante todo el año.

¿Cómo funciona la aerotermia?

Una vez que te quede claro que la energía aerotérmica es el uso del aire para generar aire acondicionado, calefacción o agua caliente, veamos cómo funciona.

El funcionamiento del aire acondicionado aerotérmico
El acondicionador de aire para el aire acondicionado se basa en dos componentes principales: el evaporador (situado en el interior de la casa) y la unidad exterior (incluye el compresor y el condensador).

Ambos elementos están unidos por un circuito con refrigerante y la clave de su funcionamiento está en los cambios de temperatura y el estado del refrigerante.

A través de los cambios de estado del refrigerante calor-frío o gas-líquido, el aire acondicionado transfiere aire fresco a la habitación y aire caliente al exterior.

El funcionamiento aerotérmico para el agua caliente

Además, el sistema aerotérmico incluye las bombas de calor aerotérmicas aire-agua, capaz de generar agua caliente para el suelo radiante, para los radiadores de baja temperatura y para el uso doméstico de Agua Caliente Sanitaria (ACS) .

La energía aerotérmica es una tecnología muy demandada, hoy en día, debido a su alta eficiencia energética .

Eficiencia de la energía aerotérmica

Esta tecnología de aire acondicionado para el hogar tiene buenos niveles de eficiencia energética. La eficiencia de las bombas de calor se calcula con el coeficiente de rendimiento COP . Este coeficiente se calcula comparando la salida de calor del condensador con la potencia suministrada por el compresor.

Es decir, la relación entre la potencia en kW que sale de la bomba de calor como refrigeración o calor y la potencia también medida en kW que se suministra al compresor.

Con condiciones aerotérmicas en ciertas condiciones climáticas, se puede obtener un rendimiento COP superior al 400% . Esto significa que por una inversión de 1kWh se obtienen 4kWh. Datos muy eficientes.

Sin embargo, el COP de los equipos aerotérmicos varía en función de la temperatura exterior. Cuanto más alta es la temperatura exterior, el rendimiento aumenta. Y es que las bombas de calor aerotérmicas están diseñadas y desarrolladas para obtener el máximo rendimiento en condiciones climáticas severas , ya sea invierno o verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *